CONVOCATORIA 11 DE JULIO DE 2010, DE MUJERES DE NEGRO DE BELGRADO: XV ANIVERSARIO DEL GENOCIDIO DE SREBRENICA


Acción en conmemoración del 15º aniversario del genocidio de Srebrenica

“Un par de zapatos – una vida”

Una iniciativa artística-activista – la primera fase de una campaña con el objetivo de construir un monumento permanente en Belgrado, un monumento a las víctimas del genocidio de Srebrenica.

La acción se inspira en una iniciativa internacional en la que han tomado parte las mujeres de Srebrenica. Hemos organizado esta acción, adaptada a nuestro contexto político y ético, precisamente debido a esta participación y a nuestro deseo de expresar solidaridad con las mujeres de Srebrenica. La acción es participativa y dirigida a los ciudadanos de Serbia, de los que se espera construyan un monumento permanente, que exprese la solidaridad y la responsabilidad hacia las víctimas.

Invitamos a los ciudadanos de Serbia a donar un par de zapatos, junto con un mensaje destinado a las familias de las víctimas del genocidio. Con cada donación es necesario registrar su nombre o el nombre de la persona que está donando los zapatos. Los nombres de aquellos que han donado los zapatos y sus mensajes se conservarán en un registro por escrito, con la intención de ser transferido a una placa con la construcción de un monumento conmemorativo.

La participación en la acción se articula en varios niveles con la donación de zapatos. Aportar zapatos significa la aceptación del hecho de que en Srebrenica tuvo lugar un genocidio, y llegar a la calle Knez Mihajlova y presentar personalmente los zapatos representa una expresión de duelo, compasión y solidaridad con las víctimas del genocidio y de nuestro deseo de compartir la responsabilidad con nuestros conciudadanos. La acción no termina aquí, sino que continuará a través de la recogida de firmas en apoyo a un monumento permanente a los asesinados en el genocidio de Srebrenica, que consiste en 8.372 pares de zapatos, en un lugar aún-no-determinado en Belgrado.

La acción tendrá lugar el 7 de julio de 2010, en la calle Knez Mihajlova en Belgrado, de 18:00 – 20:00. La acción supondrá exponer los zapatos recogidos a lo largo de la calle Knez Mihajlova, en un área de cerca de 200 metros x 4 metros. Este espacio está destinado para la colocación de 8.372 pares de zapatos, un número que se corresponde con el número oficial de asesinados en el genocidio.

Los zapatos donados deben llevarse al Centro para la Descontaminación Cultural (za Centar dekontaminaciju kulturnu), Birčaninova 21 en Belgrado del 1 al 6 de julio (12:00 – 20:00). Si usted decide participar en la acción, los zapatos (junto con su nombre y mensaje) también pueden ser llevados directamente a Knez Mihajlova antes del inicio de la acción a las 18:00 el 7 de julio.

También le invitamos a unirse a nosotros participando en la “Marcha de Paz: El camino de la muerte a la libertad”, que se iniciará en Nezuk (cerca de Tuzla) el 8 de julio a las 7:00 y terminará en la conmemoración en Potočari el 11 de julio. La inscripción para la marcha, así como la participación en la conmemoración se puede enviar por correo electrónico a Mujeres de Negro en:
zeneucrnom@gmail.com, hasta 1 de julio de 2010.

Los iniciadores de esta acción son: Ana Vilenica, artista; Biljana Rakocević, fotógrafo; Branimir Stojanović, psicoanalista; Centro para la Descontaminación Cultural; Dah Theater, Arte-Klinike; Milica Tomić, artista; Saša Stojanović, artista; Škart y Mujeres de Negro.

Atentamente, Mujeres de Negro
7-7-2010
Traducción del inglés: Yolanda Rouiller, MdN

Programa de los eventos

Marcha por la Paz, 8 – 10 de julio de 2010

– Salida organizada desde Belgrado, con unos minibues el 8 de julio 2010 a las 3 de la madrugada- Llegada a Tuzla, en torno a las 6h.- Comienzo de la marcha en Nezuk (cerca de Tuzla) hacia Srebrenica, el mismo día a las 7h.- La marcha tendrá una duración de tres días, la gente caminará un poco más de 30 kilómetros al día, dormirá y cenará en lugares determinados, en tiendas de campaña- El término de la marcha y la llegada a Srebrenica es el 10 de julio a la tarde, se dormirá en casas de Srebrenica- Asistencia al entierro y a la conmemoración en Potočari, el 11 de julio de 2010 a las 10 horas- Regreso a Belgrado el mismo día por la tarde

VIGILIA DE PROTESTA POR SREBRENICA y SALIDA PARA POTOCARI
Belgrado, Plaza de la República, el 10 de julio, de 19:30 a 20:30

– Vigilia de protesta en negro, el 10 de julio de 2010, en la Plaza de la República en Belgrado, 19:30-20:30- Salida organizada por autobús de Belgrado a Srebrenica, a la 1 de la madrugada, el 11 de julio de 2010- La asistencia al entierro y la conmemoración por las víctimas del genocidio en Potočari, a las 10 horas, el mismo día- Vuelta a Belgrado, en minibuses y autobuses, el 11 de julio, por la tarde.

Mis amigas pacifistas,
Como seguro que sabéis, el 11 de Julio del 2010, es el 15º aniversario de la matanza de Srebrenica en Bosnia & Herzegovina. En 1995, las tropas SerboBosnias masacraron más de 8.000 hombres y niños bosnios en la supuestamente “área-segura” protegida por las Naciones Unidas mientras las tropas de las Naciones Unidas se mantenían al margen, y la comunidad internacional permanecía muda. Tras los hechos, el Tribunal Internacional Criminal para la antigua Yugoslavia ha determinado oficialmente este acto de limpieza étnica como un Genocidio, según los términos de la Convención de Genocidio de las Naciones Unidas de 1948 UN.

El 31 de marzo del 2010, el Parlamento Serbio adoptó la Declaración de Srebrenica. Mientras que esta declaración podría parecer un paso hacia la búsqueda de responsabilidades, sólo 127 de los 250 miembros del Parlamento Serbio votaron a favor de la resolución. Esto ilustra que Serbia continúa negando su culpabilidad por lo ocurrido en Srebrenica y por otras agresiones ocurridas por toda Bosnia & Herzegovina. Es más, esta declaración se queda corta llamando a los crímenes de Srebrenica Genocidio, a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (26.02.2007) de que Serbia es culpable de no actuar para prevenir el Genocidio, y a pesar de múltiples sentenciasssss ICTY (incluyendo los casos de Krstic, Jokic, Blagojevic, Popovic y Beara), quienes declaran, más allá de una duda razonable, el intento Genocida Serbio.

Durante más de una década, a mediodía del 11 de cada mes, las activistas feministas y antimilitaristas Serbias – Mujeres de Negro – han realizado una vigilia en silencio en solidaridad con las mujeres de Srebrenica, culminando anualmente en una manifestación masiva en la tarde del 10 de julio en la plaza de la República de Belgrado. Permanecen en píe en memoria de las víctimas de Srebrenica. En solidaridad con las supervivientes – muchas de las cuales perdieron a todos los hombres de su familia. Además, están de pie en un desafío a la más vehemente presión de la opinión pública Serbia – negación y equivocación de la víctima – para abogar por un reconocimiento público y político de la culpabilidad de Serbia en esos crímenes, y demandando que el gobierno Serbio declare oficialmente el 11 de julio Día en memoria del Genocidio de Srebrenica.

En años anteriores, la policía permitió contra-manifestaciones que atacaban a las activistas verbal y físicamente. Hoy en día, como Serbia busca normalizar social, política y económicamente las relaciones que giran sobre el reconocimiento de Srebrenica, la policía protege a las manifestantes. Sin embargo en 2009, varios cientos de personas Serbias e internacionales que apoyaban las manifestaciones en solidaridad con las víctimas de Srebrenica el 10 de julio fueron intimidad@s por la oposición. Armad@s con eslóganes de elogio de Ratko Mladic y Radovan Karadzic, l@s contra-manifestantes gritaron invectivas étnicas-chovinistas, insultos sexistas, e incluso hicieron amenazas físicas.

Aún así, globalmente, existe reconocimiento de las víctimas de Srebrenica, reconociendo la culpabilidad del régimen de Milosevic, y los fallos de las Naciones Unidas. Anualmente, decenas de miles de personas de la región y de todo el mundo viajan a Bosnia & Herzegovina para asistir a la conmemoración de Srebrenica. Cada año el entierro de víctimas identificadas, entre plegarias, discursos conmemorativos, y llamadas a la justicia, son un punto de reunión catártico para reclamar la identidad Bosnia de las cenizas de la limpieza étnica.

Con todo esto en mente, en este importante aniversario, las Mujeres de Negro de Serbia junto con las pacifistas de la región, artistas, y organizaciones de víctimas, están planificando una performance urbana como acto de conmemoración que tendrá lugar en Belgrado, Serbia, el 7 de julio. Con el titulo Un par de zapatos – Una vida, este proyecto conllevará la recolección y muestra de cientos de miles de pares de zapatos utilizados para simbolizar la ruta de los Bosnios de Srebrenica, y los zapatos vacíos dejados por las víctimas. Algunos de estos zapatos pasaran a formar parte de una instalación conmemorativa mayor permanente en Belgrado que se desarrollará durante el próximo año, mientras que otros, a petición de las madres de Srebrenica, se enviarán al Centro Conmemorativo de Srebrenicaa en Potocari, Bosnia-Herzegovina, para usarse conjuntamente con los zapatos recogidos en manifestaciones parecidas y para mostrarse en otros lugares.

Escribimos para invitarte a ser parte de esta acción conmemorativa muy significativa en alguna/todas de las actividades de estas formas…

– Te invitamos a enviar tus respuestas a alguna/todas de las siguientes preguntas, qué se usara en parte conjuntamente con la instalación conmemorativa… ***Puedes enviar tus respuestas en cualquier idioma.

· 1) A la vista de las promesas inherentes en la Convención Genocida de 1948, y el post-Holocausto al grito de “NUNCA MÁS,” ¿de qué manera crees que la comunidad internacional debería ser responsable por las atrocidades cometidas en Srebrenica?

· 2) ¿Cual crees que es la obligación y/o responsabilidad de tu gobierno y/o de la comunidad internacional con l@s supervivientes de Srebrenica y las familias de las víctimas?

· 3) Dadas las formas en que el Genocidio de 1995 en Srebrenica, y otras atrocidades mundiales contemporáneas, desafían el post-Holocausto al grito de “nunca más,” ¿cuál sientes que es tu responsabilidad personal?

· 4) ¿Qué mensaje de apoyo te gustaría enviar a las víctimas de Srebrenica y l@s supervivientes?

Y – si te unes a nosotras en nuestra acción y/o nuestro viaje a la conmemoración en Potocari…
· 5) ¿Cuál es tu razón moral, emocional o política para participar en la acción y para unirte con Mujeres de Negro para venir desde Belgrado a la conmemoración en Srebrenica?

– Además de tus respuestas, te invitamos a unirte a nosotras en Belgrado el 7 de julio para esta manifestación. Trae contigo un par de tus zapatos para incluirlos en la acción junto con tus mensajes de solidaridad. También te invitamos a viajar con nosotras a la ceremonia de conmemoración el 11 de julio en Potocari, Bosnia-Herzegovina.

(Si estas en Belgrado, o vas a venir a Serbia y te gustaría incluir tus zapatos en este evento, por favor contacta con nosotras en la dirección de email de abajo y te indicaremos dónde llevar tus zapatos para contribuir en la acción)

Por favor envía tus respuestas a las preguntas anteriores, además de tu intención de contribuir con zapatos y cualquier duda respecto a la participación en nuestra manifestación y en la conmemoración al siguiente email:
zeneucrnom@gmail.com

Gracias por tomarte tiempo en considerar nuestra petición.
Paz y solidaridad,

Christina M. Morus, en nombre de Mujeres de Negro, Serbia
Traduce del Inglés: Silvia SM A de MdN de Madrid

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *