CONVOCATORIA 26 marzo 2017: La seguridad de las mujeres



English                                                             Français

El 26 de marzo de 2017, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

La seguridad de las mujeres

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid exigimos:

♀ Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

♀ Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

♀ Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

♀ Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

♀ Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

♀ Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

..................................................................................


LA SEGURIDAD DE LAS MUJERES

Está socialmente aceptado que la seguridad humana, y en particular la seguridad de las mujeres, es cosa solo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los militares. Sin embargo, nosotras creemos que la seguridad humana va más allá de la intervención militar o policial. Al hablar de seguridad hay que hablar también de seguridad alimentaria, ambiental, comunitaria, económica, etc. Las mujeres, en el ámbito familiar y laboral, tienen una existencia condicionada por las violencias que se ejercen sobre ellas. Se mata o maltrata a una mujer por no cubrir las expectativas que se esperan de ella. Mientras los gobiernos consideren que esta violencia pertenece al ámbito privado, siempre va a estar presente en nuestras sociedades. Seguridad es ausencia de violencias contra la mujer e igualdad de acceso al poder político, económico y social. La lucha contra la violencia hacia las mujeres tiene que ser incorporada en las estrategias de seguridad de cada país, localidad, comunidad y en todo grupo social.

Los gastos militares no dan seguridad a las mujeres, son un derroche económico y militarizan la sociedad. Son inútiles y creemos que ese dinero debería invertirse en gastos sociales útiles. Mientras que el gasto militar español, distribuido en distintas partidas, para el 2016 fue de 42.000 millones de €, el presupuestado para luchar contra la violencia de género es de 25,2 millones €, y la falta de gasto en dependencia hace que haya casi 400.000 dependientes que no reciben ninguna ayuda. Y ahora oímos cómo se pide que los países aumenten su aportación a la OTAN, cuando la solución pasa por hacer desaparecer este tipo de organizaciones criminales que están para hacer la guerra, y está demostrado que uno de los mayores enemigos de las mujeres es precisamente la guerra.

Mujeres de Negro de Madrid contra la guerra de Madrid exigimos:

Que el Estado considere la violencia que se ejerce contra las mujeres como un problema de seguridad nacional y el gobierno legisle para que llegue el día en que las mujeres puedan vivir en seguridad.

Que se dote económicamente a la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, para avanzar hacia una sociedad más justa e igualitaria.

Que el gasto militar se destine a gastos sociales, educación, sanidad, cultura, cooperación y a la seguridad de las mujeres.

Un cambio en las políticas educativas, con una visión amplia y a largo plazo, que aborde la desigualdad de género desde la base del problema.

Que los organismos internacionales, como la ONU, consideren las guerras como una amenaza para las mujeres e insten a los gobiernos a desmilitarizar sus propios países.

Que nos demos cuenta de que todas y todos tenemos una responsabilidad para acabar con las violencias hacia las mujeres.

Más fotos de este día pinchando aquí

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *