QUIÉNES SOMOS


Las convocatorias y comunicados de este blog se publican en español, inglés y francés.Details about the vigils and the supporting documents follow in spanish, english and french.Les convocations et les communiqués de ce blog sont aussi publiés en espagnol, anglais et français.

 QUIÉNES SOMOS MUJERES DE NEGRO

MUJERES DE NEGRO contra la guerra
Crean espacios para que se escuchen las voces de las mujeres contra la guerra y para transformar su indignación en resistencia activa y noviolenta a la guerra.
Rechazan todo tipo de política de guerra, empezando por la del gobierno del Estado o comunidad en la que viven.
Mantienen la memoria histórica para que no se imponga el olvido y la manipulación.
Construyen redes solidarias entre las mujeres por encima de fronteras, etnias, religiones…
Denuncian la interrelación entre la militarización cotidiana, local y global.
Estrechan los vínculos entre las reflexiones y prácticas feministas y antimilitaristas.
Impulsan la resistencia noviolenta de mujeres contra toda forma de control patriarcal a través de la imposición de uniformidad étnica.
Apoyan la participación de mujeres en las negociaciones de paz a nivel local, regional y global.
Trabajan, a través de la educación para la paz, la noviolencia y el antimilitarismo, desde espacios privados y públicos, buscando la reconstrucción de la convivencia rota.
Manifiestan que ante los conflictos existe una respuesta: la no cooperación, la desobediencia civil; que las guerras nunca se hacen por el bien o la defensa de la población sino por intereses económicos o políticos ocultos.
Como mujer no tengo patria, el mundo entero es mi tierra”(V.Woolf)
Mujeres de Negro nació en 1988 en Israel, cuando mujeres judías salen a la calle en Jerusalén para decir NO A LA OCUPACIÓN.
En 1991, durante las guerras en la ex Yugoslavia, Mujeres de Belgrado salen a la calle para denunciar a su gobierno que ha empezado las guerras, el militarismo y la limpieza étnica, y dicen: NO EN MI NOMBRE. La Red Internacional de Mujeres de Negro se va construyendo a raíz de los Encuentros de la Red de Solidaridad entre Mujeres contra la guerra que se celebran en Serbia durante las guerras.
El movimiento se extiende por muchos países de los cinco continentes. En España se empiezan a formar grupos a partir de 1993.
Se forma así una Red Internacional que trabaja en crear lazos solidarios con los movimientos civiles que sufren guerra o conflicto, ser altavoz de sus denuncias, y reforzar un compromiso común ante las injusticias y violaciones de los DDHH.
De NEGRO, usando el SILENCIO, desde la NOVIOLENCIA, manifestamos nuestra oposición a la guerra y a todo tipo de violencias.
EXPULSEMOS LA GUERRA DE LA HISTORIA Y DE NUESTRAS VIDAS (MdN Belgrado)