Las asistentes al II Congreso Regional Europeo de Mujeres de Negro contra la Guerra, que ha tenido lugar en Lovaina durante los días 1 al 4 de mayo del 2014, en el que han participado 120 mujeres de 22 países del continente europeo, hemos comprobado la situación de vulnerabilidad de los grupos de paz y las defensoras de Derechos Humanos.
Mujeres de Negro de Belgrado por su trabajo por la paz, el antifascismo, antimilitarismo, antiguerra y contra la impunidad, vienen sufriendo un constante acoso y represión por parte de actores tanto del Estado y no estatales de Serbia. Todo ello conlleva a la estigmatización, persecución y amenazas de muerte a sus activistas.
En Rusia y Ucrania se criminaliza y estigmatiza a la oposición noviolenta a la guerra.
Los ataques en Serbia y las medidas de señalamiento en Rusia y Ucrania se desarrollan ante los ojos de la Unión Europea, con su tolerancia, al tener en cuenta únicamente sus intereses geoestratégicos y no los derechos de la ciudadanía.
Exigimos a los y las candidatas al Parlamento de la Unión Europea, así como a quienes salgan electos, la Dirección General de Ampliación, la Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Sra. Catherine Ashton y al Presidente de la Comisión Europea, el Sr. José Manuel Durão Barroso que:
- Se vigile y monitorice la política de respeto y protección de los Derechos Humanos del Gobierno de Serbia como una condición elemental para su ingreso en la Unión Europea.
- Apoyo a los movimientos de la paz y de oposición noviolenta a la guerra y de defensa de los Derechos Humanos en Rusia y Ucrania.
- Como ciudadanas europeas, consideramos a la Unión Europea como cómplice de esta situación y, por tanto, responsable de la represión, persecución y estigmatización de las activistas y defensoras de los Derechos Humanos en Serbia, Rusia y Ucrania.
II Congreso Regional Europeo de Mujeres de Negro contra la Guerra. Lovaina, Bélgica del 1 al 4 de mayo del 2014 |