Mujeres de Negro, treinta años desafiando el nacionalismo serbio
La Red Internacional de Mujeres de Negro estamos muy preocupadas por las agresiones que nuestras compañeras de Serbia están sufriendo por parte de individuos y grupos de ultraderecha de su país, con total impunidad. Estos ataques se producen uno tras otro, sin que las autoridades serbias hagan nada para impedirlos ni penalizar a los culpables. En los últimos meses, no solo nuestras compañeras fueron las víctimas, también ha habido ataques a periodistas que ejercen su derecho a informar objetivamente, a activistas defensores de los Derechos Humanos y a la ciudadanía que se manifiesta en contra de estas agresiones.
Consideramos que los hombres y mujeres que dedican su vida a defender los DDHH son piezas clave en la creación y mantenimiento de la democracia, a los que hay que proteger y agradecer su trabajo. Sin embargo, en el caso actual de Serbia, país aspirante a pertenecer a la Unión Europea, vemos que el gobierno de Vučić, en vez de proteger a estas personas, colabora con los que perpetran las agresiones, como sucede en este caso de nuestras compañeras serbias.
Los ataques más recientes se produjeron en la manifestación pacifista, con eslóganes de noviolencia, en la plaza Cvetni de Belgrado, en la que les quitaron la pancarta que llevaban con el mensaje “No olvidamos el genocidio de Srebrenica” y la quemaron públicamente. Además, hubo grupos que amenazaron y persiguieron a las organizadoras de la manifestación hasta sus casas, mientras que la policía se mostraba del lado de los atacantes, en vez de estarlo al lado de la ley. Tampoco ha hecho nada para evitar las pintadas en la puerta y fachada del local de Mujeres de Negro, insultándolas y recordando los nombres de genocidas nacionalistas serbios condenados por el tribunal internacional de La Haya. El Gobierno, al permitir estas agresiones, están desviando la atención de la opinión pública sobre la responsabilidad de Serbia en el genocidio de Srebrenica. Precisamente, lo que Mujeres de Negro quieren, de ahí que “No olvidemos el genocidio de Srebrenica” sea su mensaje más repetido. Creemos que la normalización de esta violencia es un peligro no solo para las personas que la están sufriendo, sino para toda sociedad que aspire a vivir en democracia.
Nuestras compañeras vienen sufriendo ataques desde hace 30 años, por su oposición a las guerras de Milošević. Los atacantes de hoy son herederos de aquel régimen. El gobierno actual de Vučić hace uso de grupos fascistas para amedrentar a quienes exigen un verdadero cambio en la política serbia.
Mujeres de Negro pedimos:
- Que el gobierno serbio frene las agresiones contra activistas defensores de DDHH.
- Que la Unión Europea ponga como requisito de entrada a Serbia el reconocimiento del genocidio de Srebrenica.
- Que nuestro Gobierno apoye a las activistas por la paz en Serbia.