30 de enero, Día Escolar de la Noviolencia


English

30 de enero, día escolar de la noviolencia:
Las guerras se preparan día a día


Enero de 2019 en la Plaza Mayor de Madrid (España)
27 de enero de 2019 en la Plaza Mayor de Madrid.
Por que las guerras se preparan día a día,
Educación para la Paz todos los días del año.

Mujeres de Negro contra la guerra desde nuestros planteamientos feministas, antimilitaristas y noviolentos creemos que la guerra no es innata al ser humano sino una respuesta cultural desarrollada y alimentada por distintos poderes. Al ser una respuesta aprendida, también podemos desaprenderla.


No basta con estar en contra de la violencia y las guerras, hay que analizar las causas que las producen para poder evitarlas. La tendencia de nuestros gobiernos a mantener los privilegios de los más favorecidos con muros y vallas; las devoluciones ilegales de los sin papeles; la denegación de asilo violando las leyes internacionales firmadas; la negación del derecho universal a la salud; la estigmatización de las personas emigrantes desde la creencia de que quitan puestos de trabajo o consumen nuestros recursos y el retroceso en los derechos de las mujeres son la forma de potenciar valores que responden a un modelo social de violencia fomentando el miedo y desprecio hacia las personas diferentes.


Si no se trabaja el rebrote de valores machistas y el aumento de relaciones patriarcales de poder/sumisión entre el alumnado, la escuela se está alejando del trabajo por la paz.


Si no se practica el debate como una forma de escuchar las razones de la otra/del otro y no como otra manera de competir y aplastar al oponente, la escuela se está alejando del trabajo por la paz.


Si no se aprende a regular los conflictos de manera justa para las partes implicadas y a mediar cuando estos se dan, la escuela se está alejando del trabajo por la paz.


Si no se denuncia el continuo recorte en el presupuesto de educación para la enseñanza pública, mientras que aumenta para la privada, se favorece la exclusión social y el recorte de oportunidades al sector de la sociedad menos favorecida, la escuela se está alejando del trabajo por la paz.


Mujeres de Negro contra la Guerra queremos construir la paz luchando por otra sociedad y planteando nuevos modelos. Tomamos partido por valores que conduzcan a un cambio social dotándonos de actitudes críticas y protagonizando nuestra realidad social.


RECONOCEMOS el trabajo del profesorado que sigue considerando importantes estos planteamientos y los lleva a cabo, muchas veces, en minoría y soledad.


DENUNCIAMOS:

* El militarismo de nuestras sociedades que educan en la idea de defensa armada donde la guerra y la violencia son las únicas soluciones.

* Los modelos que vivimos y en los que estamos educando a la infancia y juventud.

* El ejemplo nefasto que la clase política está ofreciendo a las generaciones más jóvenes polarizando, mintiendo, ocupándose de sus intereses partidistas y no de los colectivos.

* La influencia de todo ello en nuestra sociedad y en las relaciones entre las personas.

* El recorte de los presupuestos de educación en la enseñanza pública y el apoyo creciente a la privada.


EXIGIMOS a nuestros políticos:

Que utilicen siempre el diálogo y la negociación como herramientas democratizadoras y que los Derechos Humanos estén por encima de cualquier interés partidista.

Que practiquen la escucha en la comunicación y que no polaricen más a la sociedad.

Que no nos mientan y nos traten como a personas adultas.



"Está en nuestra conciencia que el ejército nos cuesta los ojos de la cara, y en un trance crítico de ningún apuro nos sacaría…, hallándonos todos persuadidos de que cualquier guerra pararía en el mayor desastre".


Emilia Pardo Bazán, 
Epílogo de “Pro patria”




Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *