CONVOCATORIA 26 ENERO 2014: NOVIOLENCIA Y REPRESIÓN


English                             Français

El 26 de enero de 2014, último domingo de mes
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra – Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio.

En conmemoración del 30 de enero,
Día Escolar de la Noviolencia y la Paz

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid denunciamos

La represión que sufren hoy en día las prácticas noviolentas mientras se conmemora, en el aniversario de la muerte de Gandhi, el Día Escolar por la Noviolencia y la Paz.

La implantación en nuestro país de nuevas leyes que intentan reducir las posibilidades de protestas pacíficas: Reforma del Código Penal, Ley de Seguridad Ciudadan, Ley de Seguridad Privada y nuevas Ordenanzas Municipales.

Mujeres de Negro queremos recordar también el pensamiento de nuestro compañero Howard Clark, fallecido recientemente, en este sentido:

“La represión por sí sola es débil. Nadie puede gobernar indefinidamente recurriendo sólo al miedo.”

“Una de las claves de la estrategia noviolenta es crear grupos y, a través de estos, movimientos que pongan en contacto a las personas con sus propias fuentes de poder, el poder comunicarse, organizarse y crear apoyos.”

“Todos necesitamos la esperanza de que lo inhumano no triunfará.”

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid


……………………………………………………………………….

NOVIOLENCIA Y REPRESIÓN

El Día Escolar de la Noviolencia y la Paz se celebra en España cada 30 de enero desde 1964. Se conmemora en este día la muerte de Gandhi, defensor de la lucha pacífica contra las injusticias, cuyas prácticas noviolentas fueron seguidas en La India por millones de personas. Gandhi fue el primero en nombrar la noviolencia (ahimsa) como una forma de vida.

Las acciones pacíficas de Gandhi fueron duramente reprimidas, lo que no impidió que finalmente lograran su objetivo. No deja de ser llamativo, y sospechoso, que las movilizaciones pacíficas de hoy en día también sean fuertemente reprimidas mientras se celebra el día internacional de la Noviolenica. Es evidente que los Estados en realidad no hacen nada por implementar medidas noviolentas en sus propias estructuras, ostentando el privilegio del uso de la violencia.

En nuestro país, nuevas leyes vienen a reducir aún más las posibilidades de protesta de la población: la reforma del Código Penal, la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley de Seguridad Privada y las nuevas Ordenanzas Municipales. En ellas se recogen disposiciones encaminadas a debilitar las protestas pacíficas con multas de entre 1.000 y 600.000 euros, y penas de prisión y de expulsión. Una sentada en la calle o ante determinados edificios, instalar un tenderete o una tienda de campaña, serán considerados delitos. No se penaliza la violencia, se penaliza la protesta.

¿Qué tipo de educación estamos transmitiendo a nuestros hijos e hijas cuando por un lado les presentamos la historia de la Noviolencia y, por otro se les muestra en la calle que las acciones pacíficas son duramente repremidas? Una enseñanza tan insostenible como incoherente.

Hoy Mujeres de Negro de Madrid queremos conmemorar también la vida y pensamiento de Howard Clark, compañero que nos dejó el pasado mes de noviembre. Era el presidente de la Internacional de Resistentes a la Guerra (IRG), organización que trabaja desde 1921 por un mundo sin guerras, promoviendo y educando en el pacifismo y la noviolencia. En uno de sus últimos artículos, Howard Clark reflexionaba sobre la represión que ejercen los Estados contra la población que deben proteger:

“La represión por sí sola es débil. Si examinamos el miedo desde el punto de vista de aquellos que ostentan el poder, vemos que nadie puede gobernar indefinidamente recurriendo sólo al miedo.

La represión de Estado manifiesta es un cuchillo de doble filo. Quieren que se vea como una señal de fuerza, que intimida a los oponentes y especialmente a los oponentes potenciales. Sin embargo, también demuestra flaqueza, en particular la impotencia del régimen para convencer a la población de que asuma las restricciones.

Las medidas más drásticas de la represión estatal contra los manifestantes inermes –masacres, asesinatos, tortura- a menudo resultan ser contraproducentes. Mientras tanto, en las manifestaciones contra la “austeridad” en Grecia y en España (donde yo vivo), parece que la policía antidisturbios tiene licencia para usar la violencia con más libertad que nunca desde los tiempos de las dictaduras.

¿Podemos ver este tipo de represión como una señal de debilidad? Yo creo que sí, a pesar de los otros elementos presentes en la estrategia para inculcar una cultura de miedo y sumisión”.

Investigador de los procesos y estrategias de noviolencia en todo el mundo, Howard nos muestra además las alternativas a nuestro alcance. Nuestro mejor homenaje a su vida en este día tan especial es que permanezcan para siempre en nuestra memoria sus ideas y sus palabras:

“Una de las claves de la estrategia noviolenta es crear grupos y, a través de estos, movimientos que pongan en contacto a las personas con sus propias fuentes de poder: el poder comunicarse, organizarse y crear apoyos, de abrir espacios sociales, de rechazar o desbaratar lo que es incorrecto y presentar alternativas”.

“Todos necesitamos la esperanza de que lo inhumano no triunfará”.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *