CONVOCATORIA 30 Octubre 2022: Apoyo a las mujeres iraníes


 

English

CONVOCATORIA DE MUJERES DE NEGRO

El último domingo de mes. En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas

 Mujeres de Negro contra la guerra

invitan a una concentración de negro y en silencio

       el domingo 30 de octubre de 2022

 

APOYAMOS A LAS MUJERES IRANÍES 

 

Mujeres de Negro pedimos:

Al gobierno iraní, que respete los Derechos Humanos en general y los de las mujeres en particular, aboliendo todas las leyes discriminatorias y convocando elecciones democráticas.

A la comunidad internacional que no negocie ni apoyen de ninguna forna al régimen dictatorial de Irán, ni en general a ningún gobierno que discrimine a las mujeres y no respete los derechos humanos.

Al gobierno de España, que apoye decididamente a las mujeres iraníes, que facilite a aquellas mujeres que quieran salir la condición de refugiadas.

 

Expulsemos la guerra y la violencia

de la Historia y

de nuestras vidas.

 

APOYAMOS A LAS MUJERES IRANÍES

 Desde que el 16 de septiembre Masha Amini fuera asesinada a golpes por la policía de Teherán por no llevar el hijab según manda la ley, las mujeres iraníes se han levantado contra el régimen dictatorial de su país. En defensa de sus derechos queman hijabs, se cortan el pelo, publican sus exigencias en redes sociales, salen a la calle y se enfrentan a quienes apoyan al régimen y a la represión del mismo bajo el lema "Mujer, vida y libertad".

Detrás de este hecho no solo hay una prenda o una forma de entender una creencia religiosa, hay toda una política patriarcal y misógina contra las mujeres. Por tanto, la solidaridad con las iraníes no debe centrarse en eliminar el velo. La imposición o prohibición de una vestimenta esconde el mismo mensaje: la mujer no puede o debe gestionar su propio cuerpo y es la autoridad (civil, religiosa, del marido…) la que debe decidir sobre él. Creemos que toda mujer debería elegir en completa libertad el uso de las ropas o símbolos que decida. 

Denunciamos que estas políticas misóginas, tan sangrantes y violentas en el caso de Irán, siguen existiendo en todo el mundo con mayor o menor intensidad, y que se hace la vista gorda con los gobiernos “aliados” que tienen unas políticas con las mujeres tan duras como el de Irán. Es el caso de Qatar, donde se va a celebrar el Mundial de Fútbol sin que ni la FIFA ni ninguna Federación parezca tener ningún problema con esto, o Arabia Saudí, gran amigo del Estado Español porque nos compra armas y nos vende petróleo, aunque niegue los derechos más básicos a mujeres e inmigrantes.

Las mujeres iraníes no necesitan que las salven ni que hablemos en su nombre. Es nuestra obligación escuchar su voz y servir de amplificador a sus exigencias.*

Mujeres de Negro pedimos:

  • Al gobierno iraní, que respete los Derechos Humanos en general y los de las mujeres en particular, aboliendo todas las leyes discriminatorias y convocando elecciones democráticas.
  • Al la comunidad internacional que no negocie ni apoyen de ninguna forna al régimen dictatorial de Irán, ni en general a ningún gobierno que discrimine a las mujeres y no respete los derechos humanos.
  • Al gobierno de España, que apoye decididamente a las mujeres iraníes, que facilite a aquellas mujeres que quieran salir la condición de refugiadas.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *