CONVOCATORIA 24 abril 2022: NO A LAS ARMAS NUCLEARES


 

English

El 24 de abril de 2022, último domingo de mes
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silecio:


¡¡NO A LAS ARMAS NUCLEARES!!
Por planeta sin guerras ni armas nucleares
SÍ a un mundo sin armamento


Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid NECESITAMOS que:
♀ El dinero del armamento nuclear se invierta en seguridad real de las personas y el clima de todo el planeta.
♀ El Gobierno de España firme el TPAN, compromiso que el presidente Pedro Sánchez manifestó que haría en septiembre de 2018.
♀ Desmilitaricemos nuestras mentes y trabajemos por la convivencia, la solidaridad.


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid

.................................................................................................................................................

NO a las armas nucleares

El 22 de enero de 2021 entró en vigor el Tratado para la Prohibición de las Armas Nucleares, TPNW. El Tratado fue aprobado en la Asamblea General de Naciones Unidas y prohíbe a los países firmantes desarrollar, ensayar, producir, fabricar, transferir, poseer, almacenar, utilizar o amenazar con utilizarlas. Logro que se consiguió tras siete largas décadas de activismo de la sociedad civil. Los países poseedores de ellas, así como los miembros de la OTAN, incluida España, no asistieron a la asamblea, no participaron en la votación y no han ratificado ni firmado el Tratado.

Durante la invasión de Ucrania, el gobierno Ruso ha amenazado con utilizar armas nucleares, así como las aterradoras armas químicas. Esta amenaza no puede desestimarse si tenemos en cuenta que ha violado acuerdos internacionales que prohíben utilizar determinado armamento que sí ha usado, como misiles de crucero ilegales, bombas de racimo y armas termobáricas, todas con efectos perversos sobre las personas, las infraestructuras, el medio ambiente y el clima. Tampoco descartamos que cualquiera de los otros ocho países poseedores de armas nucleares recurran a ellas cuando así lo consideren.

Las armas nucleares suponen siempre una amenaza latente, no solo por la posibilidad real de usarlas, sino también por los accidentes fortuitos que ha habido y hay como incendios, hundimientos, choques, etc: uno grave cada siete meses. O errores técnicos y, o de interpretación en los sistemas de alerta.

La bomba nuclear que cayó sobre Hiroshima -que hoy sería considerada ‘pequeña’- tuvo un poder devastador 1.500 veces mayor que una bomba no nuclear. Una ‘pequeña’ guerra nuclear en la que se detonaran 100 bombas del tamaño de la de Hiroshima, menos del 1% del arsenal actual global, mataría a 20 millones de personas en la primera semana y en el instante de las detonaciones, sumiría al planeta en un “invierno nuclear” y pondría en riesgo de hambruna a unos 2.000 millones de personas, con importantísima repercusión en el aumento de enfermedades graves.

Hay más de 3.800 ojivas nucleares -de las más de 13.000 que existen- que están en situación de alerta máxima, preparadas para ser detonadas en minutos. En esa seguridad militarizada, en 2020, los nueve Estados nuclearmente armados gastaron 72.600 millones de dólares en armas nucleares (1.400 millones más que el año anterior), 137.000 dólares por minuto.

Mujeres de Negro NECESITAMOS que:

Ese dinero se invierta en seguridad real de las personas y el clima de todo el planeta.

El Gobierno de España firme el TPAN, compromiso que el presidente Pedro Sánchez manifestó que haría en septiembre de 2018.

Desmilitaricemos nuestras mentes y trabajemos por la convivencia, la solidaridad.

Por un planeta sin guerras ni armas nucleares // SÍ a un mundo sin armamento


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *