CONVOCATORIA 29 ENERO 2023: 30 de enero Día Escolar de la Noviolencia



El 29 de enero de 2023, último domingo de mes
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan a una concentración de negro y en silecio:


30 de enero: Día Escolar de la Noviolencia

MÁS ESCUELAS
MENOS TANQUES


Mujeres de Negro contra la guerra queremos frenar no solo las guerras actuales sino también la preparación de las futuras, buscar alternativas para que los conflictos no deriven en más violencia, sino en mayor equidad y justicia para la sociedad civil. Creemos en la construcción de la Paz como un proceso de aprendizaje colectivo. En esta fecha tan señalada recordamos la figura de Ghandi como referente de la noviolencia y destacamos las palabras de María Montessori:
«Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz»

Mujeres de Negro contra la guerra, en este Día Escolar de la Noviolencia:
Reclamamos educación en la regulación noviolenta de conflictos para una cultura de paz y la dotación de recursos para la formación en estos saberes.
Declaramos que la Noviolencia es un camino de aprendizaje continuo y una herramienta ética de transformación social, que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos
Destacamos que es necesario que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.



Reivindicamos nuestra posición:

CONTRA TODAS LAS QUERRAS, CONTRA TODOS LOS BLOQUES

Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid


.................................................................................................................................................


30 ENERO DÍA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA

El 30 de enero se celebra el Día Escolar de la Noviolencia y la Paz, en recuerdo de Ghandi y los valores que representa.

Las Mujeres de Negro contra la guerra, con nuestra mirada feminista, antimilitarista y noviolenta, no podemos ignorar que al menos 25 conflictos abiertos operaban en 2022 en diferentes lugares del mundo y casi todos siguen vigentes en 2023. Sin embargo, estamos seguras de que en todos ellos existen grupos de activistas por la paz que se oponen a las lógicas militaristas, como, por ejemplo, la Resistencia Feminista Antiguerra (FAS) en Rusia.

Tampoco ignoramos que las guerras se preparan con antelación, construyendo enemigos, y se mantienen con oscuros negocios armamentísticos. Para dejar de alimentar las guerras y para reducir el riesgo global de aniquilación de la vida humana en la Tierra, nos parece fundamental la eliminación de las armas nucleares. Queremos que España firme el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, que entró en vigor el 22 de enero de 2021.

Una vez declarados los conflictos, nos parece urgente trabajar por desmarcarnos de las lógicas militaristas, apoyar los movimientos por la paz de la sociedad civil implicada en dichos conflictos, y dejar de colaborar con el armamentismo. Consideramos muy mal precedente que se use el “Fondo Europeo de Apoyo a la Paz” (FEAP) para financiar ayuda militar y creemos que enviar armamento pesado a Ucrania recrudecerá el conflicto.

Necesitamos frenar no solo las guerras actuales sino también la preparación de las futuras, buscar alternativas para que los conflictos no deriven en más violencia, sino en mayor equidad y justicia para la sociedad civil. Creemos en la construcción de la Paz como un proceso de aprendizaje colectivo, dentro y fuera de las escuelas, que nos permita crear espacios cotidianos libres de violencias. Por eso destacamos las palabras de María Montessori:

«Todo el mundo habla de paz, pero nadie educa para la paz, la gente educa para la competencia y este es el principio de cualquier guerra. Cuando eduquemos para cooperar y ser solidarios unos con otros, ese día estaremos educando para la paz»

Mujeres de Negro contra la guerra de Madrid:

·         Reclamamos educación en la regulación noviolenta de conflictos para una cultura de paz y la dotación de recursos para la formación en estos saberes

·         Queremos incluir en los programas educativos el trabajo que hicieron nuestras antecesor@s contra la guerra y por la paz para que sirva de modelo y referencia.

·         Declaramos que la Noviolencia es un camino, un proceso, un aprendizaje continuo, tanto en lo personal como en las relaciones humanas; es una herramienta ética de transformación social, que da fuerza a quienes la practican y quita poder a los violentos.

·         Destacamos que es necesario que se trabaje en la escuela y en la sociedad por una igualdad que no repita la violencia o el poder del patriarcado.

Reivindicamos nuestra posición:

CONTRA TODAS LAS GUERRAS, CONTRA TODOS LOS BLOQUES

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *