CONVOCATORIA 26 febrero 2023: OBJECIÓN, DESERCIÓN, INSUMISIÓN a todas las guerras


El 26 de febrero de 2023,
último domingo de mes,
En la Plaza Mayor (junto al caballo), a las 12 horas
Mujeres de Negro contra la guerra - Madrid
Invitan
a una concentración de negro y en silencio:

OBJECIÓN, DESERCIÓN, INSUMISIÓN
a todas las guerras


Más de 100.000 desertores rusos rehúsan matar en esta guerra y huyen de su país. La deserción está castigada con penas entre 15 y 20 años de cárcel.

En Ucrania aumenta la deserción día a día, a pesar de que, por negarse a ir al frente, pueden sufrir condenas de entre 5 y 12 años.

En Bielorrusia, la campaña “No significa No” anima a los jóvenes a decir no a esta guerra.

En el Estado español conmemoramos el aniversario de la campaña de Insumisión que acabó con la abolición del servicio militar obligatorio.

Derechos Humanos Madrid y Mujeres de Negro contra la Guerra nos unimos a la campaña europea para apoyar y dar asilo a los objetores de conciencia y desertores de Rusia, Bielorrusia y Ucrania.


Si quieres unirte tú también, puedes firmar aquí:


Expulsemos la guerra y la violencia
de la historia
y de nuestras vidas.

C/ San Cosme y San Damián, Nº 24, 2º
28012 – Madrid



.................................................................................................................................................

OBJECIÓN, DESERCIÓN, INSUMISIÓN
a todas las guerras


Rusia: Las noticias aseguran que cerca de un millón de rusos han abandonado el país desde la invasión de Ucrania. Más de 100.000 desertores rusos se niegan a matar en esta guerra. En septiembre de 2022 se al-canzó el mayor número de varones, entre 18 y 60 años de edad, que cruzaron las fronteras hacia otros paí-ses para evitar el reclutamiento forzoso. Los desertores se enfrentan a penas de entre 15 y 20 años de cárcel.

Ucrania: el gobierno ha suspendido el derecho a la objeción de conciencia y no deja salir del país a hombres entre los 18 y 60 años. Las cifras nos dicen que más de 100.000 hombres han rehusado participar en la gue-rra. Hay un aumento notable de la deserción, a pesar de que los desertores pueden sufrir condenas de entre 5 y 12 años de prisión. Los refractarios a la guerra, como Vitaliy Alekseienko (condenado a un año de cárcel) o Yurii Shelyazhenko (que presentó su declaración de objetor de conciencia ante al Gobierno) o el periodista Ruslan Kotsaba (acusado de alta traición por hacer llamamientos contra la guerra), pueden sufrir sentencias de 3 a 5 años de encarcelamiento. Antes de 2022, al menos cuatro sentencias de 4 años de cár-cel fueron suspendidas por periodos de libertad condicional. Evidentemente la situación de los objetores ha empeorado.

Bielorrusia/Belarús: El derecho a la objeción de conciencia no está reconocido en Bielorrusia. Por supuesto, tampoco la deserción. Más de 20.000 jóvenes han escapado de su país. La campaña “No significa No” a la guerra en Ucrania, pide a los jóvenes en edad militar: “Tengan el coraje de decir NO cuando se les pida unirse a la guerra”. La campaña solicita dar cobijo y asilo a los objetores bielorrusos por motivos humanita-rios.
Convocaron a realizar protestas frente a las embajadas de Bielorrusia en toda Europa el 20 de febrero.

Coincidiendo con esta convocatoria, el 20 de febrero se celebra en nuestro país el aniversario de la campa-ña de Insumisión, que comenzó en 1989. Casi un millón de objetores de conciencia y entre 20.000 y 30.000 insumisos mostraron su disposición a ir a la cárcel. Se sumaron casi mil años de cárcel en total para conse-guir la abolición del servicio militar obligatorio.

Con motivo del día de la Paz, el 21 de septiembre, varias organizaciones antimilitaristas europeas lanzaron la campaña #ObjectWarCampaign (#CampañaObjetaraLaGuerra en español). Una recogida de firmas para apoyar a los desertores y objetores de conciencia de Rusia, Bielorrusia y Ucrania, que se presentará ante la Comisión Europea, el Consejo y el Parlamento Europeo.

Derechos Humanos Madrid y Mujeres de Negro contra la Guerra nos sumamos a sus peticiones y reclamamos:
Que se garantice la protección y el asilo a los objetores de conciencia y desertores de Rusia, Bielorru-sia y Ucrania por parte de los estados anfitriones.

Reclamamos el derecho universal a renunciar a las armas.

Solicitamos la acogida universal a todas las personas que huyen de los conflictos armados.

Apoyamos a quienes se autorganizan contra la guerra por medios pacíficos, incruentos y noviolentos.

Exigimos que se dejen de enviar armas a la zona y se opte por una resolución pacífica del conflicto.


¡Apoyemos a aquellos que se niegan a matar y terminemos la guerra juntas!


Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *